Una primavera editorial

Es primavera. Es, por tanto, el momento de que nazcan frutos nuevos. Es la época que, coincidiendo con su 20 Aniversario, Entornos ha elegido para iniciar su andadura editorial. Abordamos, así, la realización de un proyecto deseado durante largo tiempo: convertirnos en plataforma para dar voz a la creación literaria – y pictórica – de nuestras socias y compañeras de la Asociación Ágora Espacio Creativo.

Comenzamos esta aventura con la presentación del libro “La mirada del alba”, la primera novela de Helena Terraza, periodista y coach ejecutivo. Es una narración intensa, con personajes apasionados, ni del todo buenos, ni del todo malos, pero a los que la vida lleva a cometer acciones que no sospechaban que serían capaces de realizar. Una peripecia contada en un tono personal y sugerente, cargada de intencionalidad y sutileza y de imágenes y metáforas poéticas que no diluyen una trama llema de intrigas, traiciones, mentiras y sorpresas. Un relato cargado de fuerza e indudable talento narrativo.

4

La novela es la historia de una evolución interior, casi una revelación de sentimientos y cambio, provocada por un suceso violento y extremo, un amor verdadero y el descubrimiento de vivir en un mundo donde las cosas y personas que el protagonista creía conocer y controlar son en realidad sus enemigos. Cuenta la bajada a los infiernos de un canalla que, quizá, no lo sea tanto… Philippe Roland, en su esfuerzo por abrir los ojos, por empezar a despejar sus cegueras y oscuridades, transita por la ciudad de Marrakech descubriendo sus luces y sus sombras al mismo tiempo que las propias.

La edición cuenta también con el atractivo de estar ilustrada por otra de las socias de Ágora, la pintora Zilí Katova (Carmen Tomé Valiente), que ha realizado para la ocasión un excelente trabajo de dibujo en plumilla que subraya, con un carácter propio, el ambiente de novela negra y suspense de la trama. Suya es también la portada del libro, en la que la acuarela regresa al colorido que es propio de su obra y que se conecta a la perfección con el ambiente de Marrakesch. Sus imágenes, incluidas unas dentro de otras, resaltan la metáfora de matrioskas utilizada en el desarrollo de la novela.

El resultado es un libro compacto, coral, donde las aportaciones de las socias se dejan ver en todos los detalles: desde la fotografía de Marta Sánchez y Alicia Duque a la coherencia interna del relato, alimentada por el continuo contraste y comentario durante el proceso de escritura.
Por último, es necesario agradecer a la dramaturga Itziar Pascual su cuidado prólogo, y a su asociación ANAEM Marías Guerreras de mujeres de teatro la inspiración para la realización de este trabajo colectivo.
Con todas ellas compartiremos la presentación del libro el día 21 de abril en el Restaurante El Trasgu. Nos asiste para ese evento la editorial Vivelibro, que con tanto cariño ha tratado la obra para que el resultado fuera un reflejo fiel de lo que habíamos proyectado. Sin los desvelos de Nacho, Álex y Susana este libro no hubiera sido lo mismo.

Quedáis todos invitados a tomar una copa de vino con nosotras esa tarde. Esperamos que esta presentación sea la primera de muchas otras tardes de creación y encuentros.

El-afinador-del-piano  Malgre-toutPor esta vocación de continuidad, tenemos otras muchas iniciativas que os iremos detallando según avancen las fechas. Tan solo adelantaros que, esta misma primavera, presentaremos también la primera novela de Ana Vaultrin de Saint Urbain, “El afinador del piano”, así como las ediciones digitales de sus dos libros de relatos anteriores.

También hemos previsto la realización de un taller-presentación literaria que se celebrará en la Casa del Lector a finales del mes de mayo y que llevará por título “El libro como espejo. Estrategias de coaching para la lectura”. En él trabajaremos aspectos de crecimiento y reflexión personal a partir de textos literarios de nuestras autoras, usando la metodología del coaching como complemento para aprender y disfrutar de la lectura.
Y, por último, esperamos poder confirmar pronto nuestras jornadas de firma de ejemplares en la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará en junio. Más o menos para las mismas fechas esperamos tener en marcha nuestra tienda on-line, a la que podréis acceder desde esta misma página. De todo ello iremos confirmando fechas en las próximas semanas. Mientras tanto, os deseamos que una primavera llena de lecturas florezca en vuestra vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *