Un verano 10

“Un verano 10” es nuestro lema para la actividad de Escuela Urbana de 2.016.

En un proceso de revisión y actualización de la experiencia acumulada durante nuestros 20 años de funcionamiento, hemos elegido las 20 actividades preferidas de los niños/as que han pasado por nuestros campamentos hasta el momento, las más valoradas…las actividades 10 para un verano de nota.

Están divididas en 5 bloques: Talleres, Actividades Deportivas, Juegos, Animación y Grandes Viajes. En cada uno de ellos, 4 actividades estrella para que no falten la diversión y la variedad.

 

TALLERES

Aprendo, desarrollo mi habilidad y me divierto.

Cocina Divertida

Recetas y procedimientos sencillos adaptados a cada edad. Mediante la cocina se trabajan la autonomía, la organización, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Las recetas cambian en cada turno y los padres pueden comprobar los logros en la degustación de la fiesta final.

Magia

Trucos para estimular la imaginación, las habilidades motrices y ¿por qué no? hasta el cálculo matemático. El taller se completará con la actuación de un mago profesional.

Automaquillaje

Convertirse en un personaje de una historia puede ser una aventura que, además de desarrollar la creatividad y el esquema corporal , complementa las actividades de Animación a la Lectura.

Ritmo y Percusión

Taller fundamental y tremendamente divertido para trabajar la psicomotricidad y el esquema corporal. Lo completamos con la construcción de todo tipo de instrumentos sorprendentes…

2

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Crezco fuerte y sano y aprendo a convivir

Piscina

Excelente actividad deportiva y recreativa que simboliza para los niños el verano y las vacaciones y permite trabajar en los ámbitos de la psicomotricidad, la autonomía personal y los valores de la corporalidad y la propia imagen.

Para los más pequeños, habilitaremos en el propio centro piscinas hinchables tipo “Toy”. Los padres recibirán con antelación los turnos de uso, para poder preparar los artículos necesarios. Los más mayores (a partir de primaria que sepan nadar sin instrumentos de flotación) acudirán a la piscina una vez por semana.

Juegos y Deportes Alternativos

Diferentes tipos de gymkanas, juegos y deportes alternativos nos permiten trabajar sobre el funcionamiento cooperativo y canalizar el espíritu competitivo hacia valores de trabajo en equipo, superación personal y asunción de normas.

3

JUEGOS

Lo que más me gusta, jugar, es también la mejor manera de aprender y relacionarme. El Juego es Aprendizaje.

Juego Libre y Juego Dirigido son dos caras necesarias de la moneda: en el juego dirigido, aprendemos sobre la socialización. Pero el juego libre es necesario para el desarrollo de la imaginación, de la autonomía y de la expresión más vital para el niño: descubrir jugando. La metodología de rincones de juego libre pone a su alcance los recursos para acercarse al juego, individualmente o entre iguales, de forma espontánea y libre.

El juego cooperativo permite abrir la mirada del niño hacia otra visión de la vida, más participativa, colectiva y solidaria.

ANIMACIÓN

Desarrollo mi imaginación y expreso mis emociones.

Días Temáticos

Son aquellos en los que todas las actividades van engarzadas por un hilo conductor común, en forma de aventura y con perspectiva narrativa y de ambientación.

Sean de piratas, del espacio, de San Fermín o de vaqueros, permiten introducir el aprendizaje de contenidos sociales e históricos trabajando sobre diversas aptitudes y capacidades: plásticas, expresivas, motrices, lingüísticas, musicales, artísticas… Y, por encima de todo, desarrollan el pensamiento consecuencial y lateral de una forma amena y divertida.

Actuaciones

Completan los contenidos de Taller desde una doble perspectiva: mostrar las habilidades aprendidas (funciones propias) y vivir la magia del espectáculo en directo (actuaciones profesionales)

Baile y Cantajuego

Atractivo, divertido, súper-activo y muy apropiado para trabajar con el esquema corporal, el contacto con los demás y las aptitudes rítmicas y musicales. (Y, además…les encanta!!!)

Fiesta Familiar

Para terminar cada turno, abrimos las puertas a las familias a partir de las 13,30 horas para que puedan: Degustar las comidas que hemos preparado, ver nuestras actuaciones, la proyección de fotos…y evaluar el trabajo realizado, para que podamos mejorarlo.

EXPLORACIÓN

Conozco el mundo y me intereso por mi entorno … explorando nuevas realidades!

Vivo en mi Ciudad

Nuestra actividad se completa con salidas salidas y visitas a nuestro municipio y alrededores y una actividad espacial de “viaje” dentro del Aula: Planetario y Estrellas, gymkana de orientación…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *